Viento

Un instrumento musical de viento es aquel que genera un sonido cuando se hace vibrar el aire, normalmente en forma de una columna de aire en su interior. En la clasificación de Sachs-Hornbostel denominan aerófonos.

La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire -en el caso de los que tienen, que son la mayoría- y la forma del instrumento. El timbre de cada instrumento varía en función de su construcción y la manera de hacer vibrar el aire.

En cuanto a la práctica musical y la composición, se suelen clasificar en dos grandes grupos:

Instrumentos de viento de metal, como la trompa, el trombón, la trompeta o la tuba.
Instrumentos de viento de madera, como el clarinete, la flauta, el clariphone, el oboe o el saxofón.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta clasificación no hace referencia, realmente, el material con el que está construido el instrumento sino al tipo de embocadura.

Para una clasificación más sistemática, estos instrumentos se pueden clasificar en:

Instrumentos de tubos, como por ejemplo la flauta.
Instrumentos de lengüeta libre, como por ejemplo la armónica y el acordeón.
Instrumentos sin tubos ni lengüetas, como por ejemplo los zumbadores.
Hay que mencionar que, para algunos, los instrumentos de lengüeta libre son considerados idiófonos en tanto que lo que vibra es el mismo resonador (la lengüeta).

Los instrumentos de tubos suelen clasificar en primer lugar según el tipo de embocadura:

De bisel, como por ejemplo las flautas.
De lengüeta simple, como por ejemplo el clarinete.
De lengüeta doble, como por ejemplo la gralla.
De boquilla, como por ejemplo la trompeta.
Los instrumentos de boquilla son los que normalmente se clasifican como Instrumentos de metal, y los que tienen los otros tipos de boquillas, como instrumentos de viento de madera.

También se pueden clasificar según que el aire se introduzca en el instrumento soplando directamente (flauta, trombón) o con algunos mecanismo (cornamusa, órgano, armonio, acordeón). En este segundo caso pueden tener teclado o no.

Igualmente se pueden clasificar según tengan un solo tubo (xeremia), o varios (gaita, flauta de pan).

En caso de que tenga uno o más tubos, normalmente alguno de estos tubos puede hacer varias notas; y hay varios mecanismos para modificar las notas. Puede que el tubo tenga agujeros (oboe), que tenga un mecanismo que permita acortar o alargar la longitud del tubo (trombón de vara) o que tenga otro mecanismo que, por medio de pistones (trombón de pistones) o válvulas (trompa ) permita desviar el aire por tubos de longitudes diversas.

Este tubo, aunque, puede ser de perforación cilíndrica, o cónica, o mixta.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.