Percusión

Instrumento de percusión

Un instrumento de percusión es la familia de instrumentos musicales más grande que existe, ya que ésta tiene un gran número de instrumentos con características muy diversas. Estas diferencias se deben a muchos factores: el sonido que se obtiene, las características físicas y la técnica empleada. Sin embargo, todos siguen una característica común que los engloba dentro de un mismo grupo: los instrumentos de percusión generan su sonido por el choque que producen unos percutores (mazas, baquetas, masas, manos, etc.) contra una superficie, que puede ser de materiales muy diversos (metal, madera, piel, polímero, etc.).

Sin embargo, los percutores empleados en la mayoría de instrumentos de percusión es la baqueta, aunque normalmente se toca con más de una a excepción de algunos instrumentos.

historia
No se puede determinar la época de creación de la percusión, ya que se puede decir que ésta siempre ha existido. (Por ejemplo: una manzana que cae del árbol crea un sonido, un volcán que está en erupción ejecuta un ritmo, etc.) Sin embargo, podemos decir que los primeros ritmos que se hicieron con una cierta experimentación artística fueron producidos por el cuerpo humano, ya que un grupo de personas dándose ligeros golpes en diversas partes del cuerpo pueden crear ritmos. Por ello se puede decir que la percusión no nace en un lugar concreto ni en ningún momento histórico determinado.

Por otro lado, sin embargo, sí que se han creado unos instrumentos de percusión diferentes dependiendo del lugar geográfico. Por ejemplo del África subsahariana provienen los cascabeles, de Oriente Próximo los timbales, de América del Norte el vibráfono, de América Central y del Sur las maracas, de Asia Central el pandero, de Asia Meridional los platos, de Asia Oriental la caja china, de Asia Sur-Oriental el gong, de Asia Norte-Oriental el güiro, de Filipinas e Indonesia el salterio, de Oceanía el mortero. También hay instrumentos de origen europeo como el glockenspiel que proviene de Alemania o el tambor tradicional.

clasificaciones
Muchas veces se ha intentado clasificar los diversos instrumentos de percusión sin conseguir una única clasificación. A continuación se citan las más importantes:

sistema chino de clasificación:
Madera: Caja china, etc.
Metal: Campana tubular, platos, gong, etc.
Piedra: Piedras tibetanas, etc.
Bambú: Anklung, birimbao, etc.
Tierra: Tambores de barro, etc.
Piel: Tambor, bombo, etc.
Calabaza: Güiro, etc.
Seda: Salterio, arcos musicales, etc.
Clasificación tradicional según el sonido que produce la superficie al ser percutida:
Sonido definido: Generan un sonido definido que se puede identificar con una nota determinada. Por ejemplo: vibráfono, marimba, xilófono, glockenspiel, timbales, etc.
Sonido indefinido: Crean un sonido indefinido al que no se le atribuye ninguna nota determinada, aunque a menudo se dispone de instrumentos que poseen muchos armónicos, como por ejemplo: platos, caja, bongós, triángulo, etc.
Clasificación según las áreas de estudio: Es una clasificación referida a las diversas áreas de estudio que deben realizar los o las percusionistas, la que se emplea en los conservatorios.
Membranas: Caja y timbales.
Láminas: Marimba, vibráfono y xilófono.
Accesorios orquestales o pequeña percusión: Bombo, platos, pandereta, triángulo, etc.
Multi-percusión: Grupo heterogéneo de diversos instrumentos tocados por un solo intérprete. También llamado coloquialmente «set up».
Percusión étnica: Tambores de acero, instrumentos latinoamericanos, percusión africana, tambores japoneses, instrumentos árabes, instrumentos indios y otros.
Batería (instrumento musical): Es un instrumento de multi-percusión, pero su estudio requiere una especialización.
Clasificación de Sachs-Hornbostel:
Idiófonos: Producen el sonido a través de la vibración de su propio cuerpo. Según la manera en que entran en estado de vibración se dividen en: entrexocats, percutidos, punteados, raspados, frotados y sacudidos.
Membranófonos: Producen el sonido a través de una membrana, de piel o polímero, tumbada sobre un casco o recipiente que hace de caja de resonancia. Hay dos tipos básicos:
Mirlita.
tambores:
Tambores Tubulares: Caja, derbouka, djembe, etc.
Tambores. Semiesféricos: Timbales.
Tambores de marco: Pandereta, pandero, aretes, etc.
Tambores de fricción: Zambomba, cuíca, etc.
Cordófonos: Producen el sonido a través de una o varias cuerdas tensadas; llevan una caja de resonancia que sirve para amplificar el sonido. Se pueden percutir:
Directamente: Arco musical, salterio.
Para rozamiento: Rugido de león.
Aerófonos: La vibración del aire produce el sonido. Pueden ser de:
Sonido determinado: Flauta de émbolo.
Sonido indeterminado: Sirena, silbato, claxon, etc.
Electrófonos: Producen o modifican el sonido mediante sistemas electrónicos y / o informáticos. Micrófonos de contacto sobre instrumentos normales, tambor sintetizado o electrónico: «synare», «syndrum», caja de ritmos, controladores de percusión, instrumentos digitales de láminas (KAT) y batería electrónica.