¿Qué son los matices? – Teoría Musical Deja un comentario

Los matices son una representación musical que expresa la intensidad con la que debemos interpretar un fragmento musical. Existen diferentes grados de intensidad, y es un término muy subjetivo, que es difícil de controlar. Todo esto va a depender del instrumento que interpreta y el grado de dificultad. Por tanto, los matices corresponden a una cualidad del sonido: la intensidad. Su manera de representarlo en una partitura es de la siguiente manera que se explica.

Los matices son los siguientes, ordenados de menos intensidad a más intensidad (en italiano) pianissimo, piano, mezzo piano, mezzo forte, forte, fortissimo.

Esto se representa como se indica en la siguiente tabla:

Los matices no han existido siempre. En épocas posteriores como renacimiento o barroco, el matiz era por capas, es decir, si se quería que sonara más fuerte, sonaban más instrumentos y si querían que sonara más suave, se ponían texturas de sonidos suaves. Fue más adelante cuando se empezaron a utilizar estas indicaciones de matiz en las partituras.

Los reguladores es otra de las formas de indicar la intensidad. Para ello, hemos creado un post exclusivo para este tema.

Actividades de Matices

Actividad 1 Mezzopiano, fortissimo, etc., son palabras escritas en _____________

Actividad 2. ¿Cuáles son las abreviaturas de estos términos?

Mezzo piano  ____       Fortissimo _____  Forte    ______

Mezzo Forte  _____     Pianissimo _____  Piano  _______

Dibujos y Actividades para niños con los matices aquí


Repasamos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *