Los Compases: Binarios, Ternarios y Cuaternarios Deja un comentario

Definición de Compás: Unidad de pulsos en torno a un acento principal. Por tanto podemos decir que tenemos principalmente tres tipos de compases:

  • Binarios: tienen dos pulsos.
  • Ternarios: tienen 3 pulsos.
  • Cuaternarios: tienen cuatro pulsos.

Tipos de compases

Tenemos dos tipos: simples y compuestos. Los compases simples están divididos en mitades o en cuartos y los compases compuestos están dividido en tercios. Es por estoque los compases simples son el 2/4, 3/4, y 4/4, mientras que los compases compuestos son el 6/8, 9/8 y 12/8. Aquí os pongo un resumen y os lo explico para que lo tengáis claro.

Para entenderlo bien en los simples las partes se dividen en dos corcheas, y en los compuestos se dividen en tres corcheas.

Los compases que más se usan son los simples, el 2/4, 3/4 y 4/4, son los más usuales y además tienen más aceptación al comprender muchas más formas musicales que los compuestos. En el 2/4 el acento irá cada dos tiempos, en el 3/4 el acento irá cada tres partes y en el 4/4 el acento va cada cuatro partes, quedando de esta manera:

Otra cosa que tenemos que saber es que la barra que separa un compás de otro es la barra divisoria. Cuando acabamos una melodía hay que poner una doble barra.

Si pensamos un poco más allá, realmente los compuestos es hacer en tresillos los simples, esto es que una negra la convertimos en un tresillo de corcheas, por tanto dos negras serían dos tresillos de corchea, igual a seis corcheas.

La mensuración de la música comenzó con la polifonía, y aunque ahora se usa más todo lo relacionado con el compás simple, en la antigüedad, todo estaba más relacionado con el compás compuesto de subdivisión ternaria.


Repasa:

Para ver más puedes visitar en el canal de youtube los vídeos que tenemos de aprender música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *