Las Ligaduras Musicales – Expresión y Unión Deja un comentario

Cuando hablamos de ligaduras musicales, tenemos que tener en cuneta que existen dos tipos de ligaduras, y no se pueden confundir. Así que vamos a explicar los dos tipos de ligaduras que tenemos en música.

Ligaduras de Unión

Definición: Es una línea curva que tiene por finalidad unir dos o más notas del mismo nombre y misma altura para prolongar su sonido. Cuando nosotros queremos prolongar la duración del sonido usamos las ligaduras de unión. Por ejemplo, si queremos tener un sonido que dure 5 partes o tiempos, tendremos que unir una redonda con una negra 4 +1 = 5 tiempos.

Pongo por aquí ejemplos de ligaduras de prolongación.

En este caso se está ligando las dos negras, convirtiéndolas en una blanca. Al unir una negra con otra es: 1+1 = 2 tiempos.

 

Ligaduras de Expresión

Definición: Es una línea curva que abarca dos, tres o más notas de diferente nombre y nos hacen mantener la continuidad del sonido sin ningún tipo de corte o respiración. Para entenderlo más fácilmente, este concepto es no «respirar» en todo lo que abarque la expresión, por ejemplo si, la línea curva abarca una frase de 8 notas, entre esas 8 notas no se podrá interrumpir el sonido, ni respirar. De esta manera, cuando se toca en colectivo, las líneas nos expresan los puntos en los que se respirar o se interrumpe el sonido entre ellos, causando una sensación de unidad.

Os dejo por aquí varios ejemplos:

En el primer pentagrama hay dos líneas expresión de cuatro compases cada una y en el segundo pentagrama hay tres bloques, siendo uno de cuatro compases, otro de dos y otro de dos.

Las ligaduras de expresión no se han marcado siempre. Es más de la época clásica y romántica cuando empezaron a escribirse en las partituras. Por tanto es un término que tiene unos 200 años y se puede considerar moderno.

 


Te puede interesar repasar:

En nuestro canal de youtube puedes encontrar todos los vídeos de lenguaje musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *