in

Las Alteraciones Musicales

¿Qué son las alteraciones musicales?

En música tenemos diferentes sonidos que no tienen un nombre específico como por ejemplo las notas diatónicas. Esto es, que entre do y re existe un sonido que podemos denominarlo de dos maneras, Do# (Do sostenido) o Reb (Re bemol). Pero…. ¿Qué es realmente el sostenido y el bemol? ¿esto son las alteraciones musicales?

El sostenido sirve para modificar la altura del sonido medio tono de forma ascendente, es decir, si a sol le ponemos un sostenido elevaremos medio tono el sonido del sol, siendo la tecla negra de la derecha del sol.

El bemol sirve para rebajar la altura del sonido de forma descendente medio tono, por tanto si a la nota sol le ponemos un bemol tendremos que identificarla como la tecla negra de la izquierda que está por debajo de si.

Te pongo por aquí en un teclado del piano todas las notas para que entiendas como el sostenido eleva medio tono la altura del sonido y el bemol rebaja medio tono la altura del sonido.

Si observas la foto entre re y mi hay una tecla negra y se puede llamar re# (eleva medio tono) o mib, rebaja medio tono. Eso son los enarmónicos, que lo estudiamos en el módulo 1, ¿lo recuerdas?

Las alteraciones musicales son las siguientes

  • Doble bemol: rebaja 1 tono – bb
  • Bemol: rebaja medio tono
  • Becuadro: anula el efecto de las alteraciones
  • Sostenido: aumenta medio tono
  • Doble Sostenido: aumenta un tono

¿Qué hace realmente el becuadro?

El becuadro anula el efecto de las alteraciones. Imagínate que tenemos una lección en la que siempre tiene un bemol en si, porque lo manda la armadura. Si en algún determinado lugar lo queremos natural, tendremos que poner el bemol. O también imagina que tenemos en un compás el primer fa#, si aparece otro fa, tendríamos que darlo sostenido, porque una alteración musical afecta a todo el compás. Entonces si el primer fa es sostenido y el segundo queremos que sea natural deberíamos de poner un becuadro.

¿Qué te ha parecido?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Compases Simples y Compuestos

El Tresillo Musical