La Clave de Fa – La clave de los Graves Deja un comentario

En esta lección vamos a explicar la clave de fa, ¿qué es la clave grave? ¿Para que sirve?

La clave de fa es muy utilizada para los registros graves. Los instrumentos que son más graves tienen que escribirse en la clave que hace se interprete un sonido con su altura real. Esto significa que un instrumento grave no puede tocar los sonidos que se reflejan en la clave de sol.

La clave de fa proviene de una F, en el dibujo de abajo se ve la evolución, y significaba con la atribución del alfabeto latino a los sonidos musicales que la F era que la cuarta línea es Fa. ¿Pero qué Fa? .- Fa3.

Si nos fijamos bien lo que se ha hecho es darle una vuelta al pentagrama, es decir, para no utilizar líneas adicionales en la clave de sol, se ha colocado el do4 arriba del pentagrama de la clave de Fa y así tenemos todo el pentagrama hacia abajo para colocar las notas musicales sin que se salgan del pentagrama.

En el dibujo se ha señalado que el do en clave de sol es el mismo sonido que el do (superior) en clave de Fa. Ambos sonidos pertenecen en la altura a Do4.

La clave se usa para instrumentos graves de la orquesta: Contrabajo, violonchelo, trombón, tuba, el registro grave del piano (mano izquierda), fagot, bombardino y alguno más.

Para dominar la clave de fa tendrás que hacer ejercicios para aprenderte las notas. La práctica hará que rápidamente, cuando las veas, identifiques su nombre. Por aquí te dejo unos pdf para que practiques las notas en clave de fa.

¿Quieres volver a las lecciones de Lenguaje Musical?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *