La Anacrusa Musical – Teoría Musical Deja un comentario

Definición: arranque de una frase o comienzo musical el cual no dispone de parte fuerte. Para entenderlo mejor, podemos decir que se trata de un principio incompleto. Los tempos fuertes y débiles los tenemos en esta lección. Las anacrusas se encuentran tanto al principio de una obra como en el transcurso de la obra musical.

Otra cosa que debes de saber es que si la canción no es anacrusa, se llama tético, es decir, tético significa que cae en parte fuerte. Por tanto el primer compás va a estar completo.

En este post vamos a ver diferentes anacrusas para diferenciarlas perfectamente.

Una anacrusa en el compás de 2/4 sería la que empezase en parte o fracción débil. Este es un claro ejemplo de compás binario con anacrusa.

En un compás de 3/4 también tenemos la siguiente anacrusa. Con un principio incompleto y que su comienzo va a ser desde la parte superior, sin tener que marcar la parte 1 y 2. Ejemplo

Otro ejemplo de anacrusa, lo tenemos en el siguiente compás de 4/4, al cual le faltan partes en su comienzo.

En un compás de 3/8, que entrarían tres corcheas, este principio es anacrúsico, ya que faltan dos partes para completar el 3/8. Por tanto, entraríamos en la parte de arriba del 3/8, que se marca como un compás ternario.

En un compás de 2/2 o compasillo, también podemos ver la siguiente anacrusa. Entraríamos en la parte superior sin tener las tres restantes partes.

La mayoría de canciones populares tienen un comienzo anacrúsico, así como las canciones infantiles y canciones de cuna, tienen comienzos anacrúsicos.

Actividades

  • Escribe un comienzo anacrúsico y otro sin anacrusa

  • De los siguientes comienzos, ¿cuales son anacrusa?


Puedes repasar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *