El Puntillo Musical Deja un comentario

Definición: El puntillo musical es un punto que se coloca a la derecha de una figura o silencio añadiendo la mitad de su valor. Por tanto si tenemos una negra, la cual vale un tiempo, con puntillo valdría 1,5 tiempos. La mitad de la negra es 0,5 tiempos.

Los valores del puntillo los podemos resumir en esta tabla.

El puntillo musical es una figura muy recurrida en música, por lo que hay que dominar sus valores y tener claro sus funciones. Por ejemplo en esta tabla de a continuación vemos como una blanca con puntillo es igual a una blanca más media blanca (una negra). Y que, una negra con puntillo es una negra más media negra (una corchea).

El Doble-puntillo

El doble-puntillo, son dos puntos que se colocan a la derecha de una figura o silencio añadiendo tres cuartos del valor de la figura o silencio que acompaña. Por tanto si tenemos una negra con doble puntillo, esta valdría a una negra + una corchea + una semicorchea.


Actividades del puntillo

Os dejo por aquí unas actividades para que practiquéis con el puntillo musical a tope!! Son ejercicios muy fáciles, y que si los hacéis correctamente entenderéis perfectamente esta figura que estamos estudiando.

  • Actividad 3 – Une con flechas las figuras que tengan igual duración

 

El puntillo es una figura que normalmente va acompañado de la parte que le completaría para llegar a su perfección en valores más reducidos. Por ejemplo, una negra con puntillo normalmente la va a completar una corchea.


Repaso

  • El valor de las notas y silencios.
  • Las ligaduras, tanto de expresión como de unión
  • El nombre de las notas musicales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *