in

El Picado o Staccato en música – Teoría Musical

Definición: el picado es un punto que se coloca encima o debajo de una nota y nos indica que ese sonido debemos de interpretarlo de una manera muy corta, destacado. 

EL picado es un sonido muy corto, pero no pierde la duración, es decir que una negra en picado o stacato, su sonido es muy corto, pero su duración sigue siendo 1 pulso. La regla es que el sonido de la nota debe de ser la mitad de lo que dura, aunque se respeta su duración. Por tanto es una cuestión de interpretación de sonido, no tiene nada que ver como el puntillo, que añade la mitad de su duración a la nota que acompaña.

el picado
el picado

Notas picadas o en staccato. En este caso son negras que su duración son de un tiempo, pero se interpretan con sonidos muy cortos. Si quieres saber mucho más del staccato aquí.

Técnicas de el picado

Existen muchas técnicas para realizar el picado. Así por ejemplo en viento metal se hace con la legua dentro de la boquilla, en instrumentos de arco, el arco salta sobre la cuerda, mientras que en el piano se hace con las manos muy relajadas y atacando muy rápido las teclas picadas. Esta técnica de interpretación para las articulaciones del picado, tienen cada una una técnica de base dependiendo del instrumento que las ejecuta.

Existen más articulaciones, no solamente ésta, por ejemplo el tenuto, staccatissimo, marcato, etc. En nuestro blog te las explicamos todas.

¿Qué te ha parecido?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Los Compases: Binarios, Ternarios y Cuaternarios

El Metrónomo – Teoría Musical