Diferencia entre tono y semitono Deja un comentario

Vamos a explicar la diferencia entre un tono y un semitono.

En música tenemos dos distancias estándard: tono y semitono. Los sonidos más cercanos unos de otros pueden estar separados por una distancia (altura) de tono o medio tono (semitono).

Pero, ¿qué es en realidad un semitono? es la distancia mínima que existe entre dos sonidos en nuestro sistema de música Occidental.

A continuación vamos a poner las distancias que tenemos entre las notas diatónicas de la escala musical. Recuerda, que la escala musical son las notas naturales: Do, re, mi, fa, sol, la, si.

  • De Do a Re hay 1 tono
  • De Re a Mi hay 1 tono
  • De Mi a Fa hay 1/2 tono
  • De Fa a Sol hay 1 tono
  • De Sol a La hay 1 tono
  • De La a Si hay 1 tono
  • De Si a Do hay 1/2 tono

La distancia de Do a Re es de un tono, pero tiene un sonido intermedio que sería el Do# (sostenido) o Reb (bemol) y en el teclado es la tecla negra que existe entre do y re. Ahora, si observamos detenidamente, entre mi y fa y entre si y do, no hay tecla negra. Es por esto que la distancia entre ambas notas es de 1/2 de tono.

Existen otras formas de explicarlos, con escaleras y con saltos. En principio debes de entender que la distancia entre sonidos se denomina por tonos y semitonos, siendo el semitono la distancia mínima. Es un concepto algo abstracto pero que a partir de ahora lo usaremos para cualquier distancia que queramos averiguar en música. Intervalos, escalas, acordes, etc. se construyen mediante distancias sonoras que son tonos y semitonos.

Conclusión

La diferencia entre un tono y un semitono de notas que están juntas es siempre de un tono a excepción de entre mi y fa y entre si y do, que existe medio tono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *