Un Piano Digital o Teclado: ¿Qué me compro? Deja un comentario

Esta es una de las cuestiones que más veces nos llega al cabo del día en nuestra tienda de instrumentos musicales. Son bastantes los padres que nos preguntan cuál es el instrumento correcto para que sus hijos logren estudiar en casa y continuar el ritmo de estudio aconsejable: ¿un piano digital o teclado?

El profesor normalmente nos puede orientar y darnos alguna noción de lo que necesitamos, dependiendo de la edad del alumno, del grado de compromiso, etc., pero siempre llegamos a la misma cuestión final: ¿cuál me compro de los dos?

Tenemos la posibilidad de comenzar aclarando que no es igual, ni tan siquiera parecido estudiar piano clásico, que en teclados generalmente.

En la situación del piano, algunas academias, escuelas de música, y sobretodo los conservatorios, requieren al alumno comprar un piano acústico (de cuerdas), con la inversión que ello supone:

Y es aquí donde entra en juego el piano digital (eléctrico y sin cuerdas) como opción posible para estudiar piano clásico; en tanto que los teclados musicales no lo son, y éstos instrumentos están más orientados a pasar un rato divertido y de entretenimiento en el hogar, para poder interpretar piezas de estilos más modernos como el pop y el rock, o composiciones propias que se sintetizan con bases de ritmos y con sonidos muy agradables.

Vamos a intentar aclarar algunas dudas, aunque ya os podemos decir que no hay una única respuesta y, finalmente, la decisión entre piano digital o teclado la tienen que tomar los propios padres orientados por el maestro, y por nosotros como expertos en persistente contacto con el mercado.

Diferencias entre un piano digital o teclado musical

1.- Octavas  (número de teclas)

La característica más obvia que distingue entre un teclado musical y un piano digital, es el número de teclas del instrumento. Es por esto que el teclado de música puede tener:

  • 49 teclas (4 octavas) – Son los más pequeños.
  • 61 teclas (5 octavas) – Son los más corrientes.
  • 73-76 (6 octavas) – Son los más profesionales.

En cambio el piano digital dispone siempre de 88 teclas (poco más de 7 octavas) como si fuera un piano acústico. El teclado está completo en número de teclas.

Es por esto que los niños o niñas son los que comentan a sus padres que el instrumento con el que practican en la escuela o en el conservatorio tiene las 88 teclas.

Este asunto no es bastante importante al inicio, ya que hablamos de que el futuro pianista, logre digitar con las dos manos aquello que ejerce en sus clases. Por consiguiente, y hasta que no se adquiera un cierto nivel (normalmente en el 3º o 4º curso), no oiremos aquella cita célebre de: “Mamá, … ¡Me hacen falta teclas!”.

Lo que sí te recomendamos es que el teclado sea con sensibilidad y que además tenga 61 teclas, es decir, 5 octavas. A continuación te explicamos que es esto de la sensibilidad. Pero ten en cuenta que esto es lo mínimo que debes de pensar si quieres probar para saber si le gustará o no le gustará el instrumento. Para este tipo de teclado te podemos aconsejar:

2.- Funciones y Bancos de Sonidos entre piano digital o teclado

Otra de las considerables diferencias entre los teclados musicales y los pianos digitales, aunque ésta no se cumpla en el 100% de las situaciones, son las funcionalidades que desempeña cada instrumento. Todos los teclados vienen equipados con cientos y cientos de sonidos y acompañamientos que se generan de forma fácil, que lo convierten en un auténtico caramelo para los niños, ya que tienen la posibilidad de tocar sus canciones preferidas con el sonido de una banda de rock de fondo. Siendo la mano izquierda la que dirigirá este acompañamiento.

En la mayoría de teclados estas funcionalidades vienen de origen y como enseñamos a los padres “no son negociables”. El instrumento se fabrica así porque hablamos de un teclado doméstico. En el mercado hay algunos modelos de teclado sin todas estas funcionalidades pero en la mayoría de los casos, los teclados van cargados de patrones rítmicos, acompañamientos y sonidos.

El piano digital no lleva tantos sonidos y ritmos. En estos pianos digitales solemos hallar entre 5 y 20 sonidos que tienen la posibilidad de formar parte a diferentes tipos de piano, pianos eléctricos, clavicordio, órganos y cuerda-orquestal, inclusive guitarra acústica y eléctrica. No llevan acompañamientos ni grandes librerías de sonidos, aunque siempre hay configuraciones y ediciones que los llevan. Pero si nos encontramos pensando en conseguir un piano para estudiar, no requerimos todas estas funcionalidades, que al final de cuenta, no agradan bastante a los instructores.

3.- Tecla contrapesada Vs Tecla sensible al tacto

También en relación a teclas existen muchas diferencias, y quizás sea la que mas importancia tenga en el momento de decidirse por teclado o piano digital.  Hablamos al “contrapeso” o a la “acción martillo”. Los pianos acústicos tienen las teclas contrapesadas (o tecla dura), que consisten que un martillo, con unas capas de fieltro, golpea la cuerda correspondiente y que, en función de la fuerza de la pulsación, emite la nota con más grande o menor volumen. Una vez soltamos la tecla, esta recupera su posición natural por el sistema de contrapeso. además hay que afinarlos anualmente.

Ya que bien, las teclas de los teclados no tienden a ser contrapesadas sino blandas. De hecho, hallar en el mercado un teclado de 61 teclas con contrapeso es súper difícil, y más todavía en la gama de producto donde nos estamos moviendo, teclados para principiantes. Entonces, será favorable, en la situación en que escojamos un teclado, que al menos tenga “teclas sensitivas” o sensible al tacto. Esto es lo que explicaba anteriormente. Debe de tener sensibilidad. La tecla sensible al tacto más allá de no estar contrapesada, es con la capacidad de capturar la agilidad y fuerza con la que la pulsamos y por consiguiente emite un volumen distinto a cada tipo de pulsación. Este aspecto es de suma consideración ya que nos brindará la posibilidad de tocar con lo que técnicamente llamamos dinámica, los matices.

piano digital o teclado ¿qué me compro?4.- Polifonía de piano digital o teclado

Para finalizar con las diferencias, nos queda otro apartado no menos considerable, que es la polifonía. Muy resumidamente, es el número de notas que pueden sonar a la vez. En los pianos acústicos disponemos de polifonía total, es decir, tenemos la posibilidad de llevar a cabo sonar las 88 teclas (notas musicales) y todas las cuerdas del piano vibrarán.

Para estudiar piano  se sugiere un mínimo de 192 voces, pero en los pianos digitales lo mejor (y lo común) es hallarnos con 256 voces de polifonía. También hay abajo con 128, 96, 64 y 48, que posiblemente sean más económicos. Y también tenemos la posibilidad de hallarnos con polifonías de 384 voces o inclusive 512 en los modelos más avanzados.

Además, en los teclados domésticos, también según el número de teclas, irá desde 8, 16, 20, 24, 32 hasta 48 voces de polifonía normalmente.

5.- El Precio para el instrumento.

El valor tiende a ser otra de las considerables cambiantes en el momento de elegir el instrumento. En tanto que los teclados domésticos con teclas sensibles al tacto acostumbran desplazarse entre los 180 euros y los 400 para modelos más terminados, hoy en día ya logramos hallar configuraciones en el mercado de pianos digitales sobre los 400 euros (CASIO CDP-S100). Este asunto, que años atrás era impensable, hoy en día nos facilita poder tener un piano digital en el hogar por el valor de un teclado de los considerados de calidad estándar económica.

Por consiguiente, es favorable apreciar el hecho que algunas veces, adquirir una vez es preferible que dos. Si tenemos la posibilidad de tener un piano digital, nos ahorramos el teclado musical, o lo que es lo mismo: unos 200 euros precisamente. Tengamos en cuenta que un día nuestro pequeño pianista nos dirá que le faltan teclas… Ese día deberemos facilitarle un piano digital para que logre continuar el ritmo de las clases.

** Conclusiones

No es fácil elegir, ya que en el final, nadie sabe si los jóvenes aprendices de piano van a querer continuar aprendiendo o no, pero frecuentemente, el instrumento contribuye a que el alumno no se rinda. Cuanto más parecido tenga con el que usa en la escuela, más apego ganará con el instrumento y más satisfacción y disfrute obtendrá, lo que se traduce en superiores opciones de éxito. Te ponemos por aquí los más aconsejables y que normalmente están en oferta:

TECLADOS MUSICALES

PIANOS DIGITALES

¿Quieres ver nuestro canal de youtube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *