Diferencia entre tono y semitono

Vamos a explicar la diferencia entre un tono y un semitono.

En música tenemos dos distancias estándard: tono y semitono. Los sonidos más cercanos unos de otros pueden estar separados por una distancia (altura) de tono o medio tono (semitono).

Pero, ¿qué es en realidad un semitono? es la distancia mínima que existe entre dos sonidos en nuestro sistema de música Occidental.

A continuación vamos a poner las distancias que tenemos entre las notas diatónicas de la escala musical. Recuerda, que la escala musical son las notas naturales: Do, re, mi, fa, sol, la, si.

  • De Do a Re hay 1 tono
  • De Re a Mi hay 1 tono
  • De Mi a Fa hay 1/2 tono
  • De Fa a Sol hay 1 tono
  • De Sol a La hay 1 tono
  • De La a Si hay 1 tono
  • De Si a Do hay 1/2 tono

La distancia de Do a Re es de un tono, pero tiene un sonido intermedio que sería el Do# (sostenido) o Reb (bemol) y en el teclado es la tecla negra que existe entre do y re. Ahora, si observamos detenidamente, entre mi y fa y entre si y do, no hay tecla negra. Es por esto que la distancia entre ambas notas es de 1/2 de tono.

Existen otras formas de explicarlos, con escaleras y con saltos. En principio debes de entender que la distancia entre sonidos se denomina por tonos y semitonos, siendo el semitono la distancia mínima. Es un concepto algo abstracto pero que a partir de ahora lo usaremos para cualquier distancia que queramos averiguar en música. Intervalos, escalas, acordes, etc. se construyen mediante distancias sonoras que son tonos y semitonos.

Conclusión

La diferencia entre un tono y un semitono de notas que están juntas es siempre de un tono a excepción de entre mi y fa y entre si y do, que existe medio tono.

Nuestro Canal de Youtube

👉 Aprender Piano
👉 Comunidad
👉 Tutoriales
👉 Clases en Directo
Youtube

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa de Gestión Musical

@ 2022 Música y Maestro. Todos los derechos reservados.

La Música expresa aquello que no se puede decir en palabras y lo que es imposible guardar en silencio. - Víctor Hugo