Cuerda Frotada

¡Compra estos intrumentos al mejor precio!

En nuestra sección de instrumentos de cuerda frotada podrás encontrar la familia más importante como es el violín, violaviolonchelo y contrabajo, además podrás ver todos sus accesorios de cuerda frotada. Entra y echa un vistazo


 Más información

Un instrumento de cuerda frotada es instrumento de cuerda en el que el sonido se obtiene deslizando un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. Son instrumentos dedos melódicos o lineales, es decir que producen una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas vez se pueden conseguir acuerdos.

En ciertas ocasiones, también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato). También permiten obtener armónicos artificiales combinando una presión normal sobre la cuerda con otra más ligera. Este instrumentos musicales toman una relevancia especial en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves. Algunos instrumentos de cuerda frotada son el contrabajo el erhu, el octabajo, el rabel, el sarangi, la viola, la viola de gamba, la viola de amor, el violín, el violonchelo o la zanfona.

Hay 6 maneras diferentes de producir el sonido en los instrumentos de cuerda frotada:


Cuadro de Caravaggio.
El pizzicato se consigue pellizcando la cuerda con los dedos, no rozando con el arco.
El trémolo (en italiano, "temblor") indica trazando unas líneas a través de la plica de una nota y es el signo utilizado para indicar la ejecución de una sola nota, rozando el arco rápidamente.
Col legno ( "con la madera") significa que se debe frotar la cuerda con la madera de la barra del arco en lugar de las cerdas.
Col sordina ( "con sordina") indica el uso de la sordina, que es una pequeña grapa que se coloca encima o sobre el puente para impedir la total resonancia del cuerpo del instrumento. De esta forma se enmudece o apaga la intensidad del sonido producido.
Sul ponticello ( "sobre el puente") indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio.
Sul Tasto ( "sobre el palo") indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del poste del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso.